Introducción

En 2022, algunos colectivos en Guanajuato promovieron un juicio de amparo para solicitar se incluyera una partida presupuestal destinada a impulsar políticas públicas que contribuyan a garantizar los derechos de la población de la diversidad sexual.

Para cumplir con la sentencia del juicio de amparo, el Poder Legislativo del Estado de Guanajuato modificó la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2022 con la finalidad de incluir una partida presupuestal destinada a la atención de los derechos de la comunidad LGBTI+.

Dicho monto se acordó sería utilizado para realizar un diagnóstico integral de necesidades y acciones a favor de la población LGBTI+ en el estado, para después generar al menos una política pública.

Para su elaboración, se integró un grupo de seguimiento con la participación del Iplaneg, Jefatura de Gabinete, la Procuraduría de los Derechos Humanos y los colectivos AMICUS, Chicas BiLess y SERES.

Este diagnóstico quedó conformado por 5 componentes:

Análisis documental 

Concluido 

Focus group

concluido 

Análisis de redes 

Concluido 

Encuesta a la población LGBTI+

Concluido 

Estudio Etnográfico 

En proceso 

Nota aclaratoria sobre el uso del acrónimo LGBTI+

Al no existir una terminología normada en el estado de Guanajuato para referirse a la población de la diversidad sexual, por lo que, para fines de atención a documentos de carácter administrativo se utilizará como referencia el término “LGBTI”, el cual es utilizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos dentro de sus normativas oficiales. 

Asimismo, al final del acrónimo se adjunta el símbolo “+” ya que de acuerdo con Amnistía Internacional, este ayuda a incluir a todas aquellas orientaciones, identidades o expresiones sexuales existentes o por existir, de no hacerlo, se rompe con el derecho humano de no discriminación y la garantía de inclusión establecida en el orden internacional.